domingo, 9 de junio de 2013

MODERNISMO


1. MODERNISMO
A) Busca fotos de los siguientes edificios y cuélgalos:
- La casa Batlló de Barcelona.

    


- La Sagrada Familia.


 
    



- El Parque Güell.





    



Ahora contesta:
- ¿Qué tienen todas ellas en común en cuanto a la estética?

Tienen en común que todas tienen un estilo modernista. Son muy coloridos, muy decoradas y grandes. Se destacan por sus formas poco Simétricas e innovadoras.


- ¿Qué arquitecto la construyó?

Fueron diseñados por el arquitecto Antonio GaudÍ, máximo exponente del modernismo catalán.


B) Ahora encuentra cuadros del pintor Mucha y cuelga los 3 que más te gusten. Explica debajo de cada uno por qué te gusta.


 

Esta imagen me llamo mucho la atención. Se puede interpretar como una critica a la situación de la iglesia, a las muchas restricciones que puede tener la mujer en el ámbito religioso. A mi parecer muestra esa manipulación de la iglesia, como queriendo controlar la vida de las personas en este caso de la mujer que se ve mas sometida que el hombre.





Elegí   esta cuadro por la belleza que reflejan las tres mujeres con sus vestimentas ligeras y el paisaje tan armonioso y tranquilo, en el ambiente se respira tranquilidad y alegría.




Me gusta este cuadro por que refleja delicadeza, belleza y una gran naturalidad.



Ahora contesta:
- ¿Qué tienen en común?

Las mujeres reflejan una gran belleza y naturalidad, exceptuando a la del crucifijo. Estas se evadían de la realidad en lugares tranquilo, relacionados con la naturaleza. 
En el caso de la primera obra, muestra la situación en la que viven en esta época. La inferioridad de la mujer, la manipulación y restricciones alas que están sometidas.

- ¿Cómo es la mujer en los cuadros de Mucha?

Suelen ser mujeres de piel muy clara, bellas, trasparentes, tranquilas y delicadas. Pero para mi solo era un tipo de "disfraz" para camuflar la realidad en la viven.

- Busca algunos datos biográficos del pintor y una foto suya.

(Ivancice, 1860-Praga, 1939) Pintor y dibujante checo. Instalado en París, fue uno de los impulsores del art nouveau. Realizó carteles, estampas e ilustraciones, colaborando en LÍllustration, Monde Illustré y otras publicaciones. Tras retornar a su país en 1910, se dedicó a la pintura histórica. Su principal obra pictórica es la Epopeya Eslava, gran conjunto de cuadros históricos en los que se combina el estilo tradicional con ciertos matices de simbolismo, a veces cruel. En 1939, cuando se encontraba pintando Tres edades, fue detenido en Praga. Murió poco después de ser liberado.





C) Las características del Modernismo son:
- buscan la belleza absoluta.
- no les interesa la utilidad, no importa que algo sea inútil, siempre que sea bello.
- el cromatismo (el colorismo).
- la búsqueda del lujo y la ostentación.
- los animales y seres simbólicos: el cisne, la luciérnaga, el unicornio, las ninfas, las hadas...

COPIA ESTAS CARACTERÍSTICAS Y JUSTIFICA CADA UNA CON LAS IMÁGENES, CUADROS, EDIFICIOS , JOYAS QUE HAYAS VISTO.

- buscan la belleza absoluta.



- no les interesa la utilidad, no importa que algo sea inútil, siempre que sea bello.



- el cromatismo (el colorismo).



-la búsqueda del lujo y la ostentación.



- los animales y seres simbólicos: el cisne, la luciérnaga, el unicornio, las ninfas, las hadas...




D) El Modernismo (1888 hasta principios siglo XX, 1920) no tiene que ver nada con el Realismo (1850-1890). Sin embargo, todo lo que has aprendido del Modernismo SÍ TIENE QUE VER CON EL ROMANTICISMO (1830-1860):
- Escribe 3 similitudes con el Romanticismo.


- Les encantan las mujeres bellas.
-Se evadían en espacios exóticos y en tiempos remotos.
-Ambos buscaban la libertad  través de los pensamientos.

- Escribe 3 diferencias con el Romanticismo.

-En el romanticismo la naturaleza es muy importarte, a través de ella sabíamos el estado emocional del autor.
En cambio en el modernismo el autor lo relaciona todo con el cromatismo.

-El modernismo tiene animales y seres simbólicos, princesas, principies y todo sobre espacios lujosos.
En el romanticismo los espacios son cemeterios, ruinas, etc.

-Las personas del romanticismo tenían tanta imaginación, que lo llevaba a la locura.


2. LAS VANGUARDIAS.
a)
- Busca en la RAE el término vanguardia y copia la acepción que más se ajuste al movimiento literario que estudiamos.

2. f. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc.

-Explica lo que ponga en la wikipedia de: surrealismo, creacionismo, dadaismo, futurismo.
- Añade debajo de cada explicación un cuadro de Dalí (surrealismo), un cuadro del creacionismo, un cuadro dadaista y otro futurista (LA CALLE ENTRA EN EL EDIFICIO).

surrealismo: Se intenta expresar el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral, el surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación despreciadas hasta la aparición del mismo, y en el libre pensamiento.


creacionismo: Es un conjunto de creencias, inspiradas religiosamente según las cuales la tierra y el ser vivo que existe proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.


dadaismo: Dadaismo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaismo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y por burlarse del artista burgués y de su arte.







futurismo:  Exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.








b)
- Ramón Gómez de la Serna...¿Quién era?

Aquí te paso algunas gregueríasLas pirámides son las jorobas del desierto; En invierno el rosal está pensando en sus rosas; Cuando el armario está abierto parece que toda la casa bosteza; Al oír la sirena parece que el barco se suena la nariz. - La greguería es otra manera de mirar la realidad...¿Por qué?
Invéntate tú ahora 3 greguerías.

-A un mentiroso solo lo cura ignorarlo.
-Un Lápiz cuando escriba en realidad esta vomitando.
-El agua no quita la mugre... solo la limpia.

- Una de las técnicas del surrealismo (a parte de pintar los sueños) era la escritura automática. Se trata de escribir todo lo que te pase por la cabeza sin pensar, sin poner comas ni puntos, ni acentos ni ninguna otra norma. SE TRATA DE QUE TU SUBCONSCIENTE TRABAJE. Ejemplo:
ESTOY CANSADA YA DE LAS CLASES, DEL BLOG Y DE TODO QUIERO ACABAR TENER VACACIONES PERO NO UN MES UN AÑO BUENO DE TODAS MANERAS PIENSO QUE HA IDO BIEN AUNQUE A VECES CUANDO ME LEVANTO DIGO ES FIN DE SEMANA NO NNO ES FIN DE SEMANA MIERDA.
ES UN EJEMPLO. Haz tú ahora lo mismo: Escribe tres líneas de escritura automática. No pienses y no te cortes. Es igual lo que salga, aunque sea malo.


Estaba fregando los platos y creí que alguien me estaba mirando me voltee y no era nada solo un reflejo en la venta aunque pensadolo bien puede que fue algo yo creo que fue un gato pero que raro no tengo gato tal vez mi hermano pero esta en casa de su amigo seguro fue mi papa que esta trabajando pero que digo quien puede ser mas que Mismísima si ella fue como le gusta bromear ya me he mojado que rabia bueno ya termine que limpios quedaron.


3. VALORACIÓN DEL BLOG
-¿ Te ha servido para algo trabajar con un blog las materias de castellano?

El blog en una manera muy practica de aprender. Y te ayuda a tener un poco de autonomía en la hora de aprender  a buscar información sobre los temas que ves en la metería  A pesar de que quita mucho tiempo es una buena forma de aprender.

- ¿Hubieras preferido recibir esas explicaciones en el aula?

En realidad la profe siempre explica cada tema en el aula, yo creo que el blog es un complemento que nos ayuda a practicar los aprendido.

 Opina sobre lo que piensas del blog y dime algunas otras técnicas que se pueden aplicar en clase para que os divirtáis y aprendáis más:

No creo que pueda dar una opinión para mejorar las técnicas de estudio que nos propone Mar, ella es una excelente profesora y sabe como llevar a cabo su asignatura de manera que todos sus alumnos terminan entendiendo la materia. Sus clases son animadas y dinámicas, a mi parecer es algo que deberían intentar hacer los demás profesores, para así los alumnos se interesen mas por sus asignaturas.

4. DESPEDIDA GENERAL
- ¿Para qué crees que te ha servido este 4º de la ESO en general?

Cuarto a parte de ser el final de una etapa de nuestra formación, te hace pensar en lo que quieres hacer un poco con tu vida, por así decirlo. Te planteas como quieres seguir tu formación académica y de cierto modo  te hace esforzarte mas.

HEMOS PASADO ALGUNOS BACHES JUNTOS. AÚN ASÍ,  POR MI PARTE ME QUEDO CON QUE ME HA GUSTADO MUCHO SER VUESTRA PROFESORA. GRACIAS A TODOS. 
ESPERO QUE VOSOTROS TAMBIÉN HAYÁIS DISFRUTADO DEL CURSO.

FELICES VACACIONES.
 UN BESAZO.

MAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario